MetroMinuto Alcorcón 2021, la segunda versión del plano para ir andando o en bici
Un metrominuto es un mapa que de forma esquemática informa sobre la distancia y tiempo que se tarda en recorrer un trayecto, que se orienta al uso a pie o en medios como la bicicleta o los vehículos de movilidad personal (VMP).
Tras la primera versión lanzada en 2020, en esta nueva versión se incluyen nuevos puntos de municipios limítrofes, como es BosqueSur en Fuenlabrada, puntos del distrito de Carabanchel de Madrid, o la vía verde del Guadarrama en Móstoles.
MetroMinuto Alcorcón parte del plano de Metro y Cercanías del suroeste de la Comunidad de Madrid, e incluye la distancia entre estaciones y su tiempo para ser recorrido a pie o en bicicleta. Pero además de las estaciones aparecen también lugares de interés para el municipio como el Ayuntamiento, policía, hospitales, Los Castillos de San José de Valderas, centros comerciales o barrios periféricos de la localidad como Campodón, La Princesa o Ventorro del Cano.
Este tipo de planos han ido surgiendo en los últimos años en ciudades de toda Europa y en nuestro país en capitales como A Coruña, Córdoba, Vitoria además de otras localidades como es Torrelodones en la Comunidad de Madrid.
Este año, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad 2021, desde AlcorconEnBici se lanza esta actualización del plano para Alcorcón y su conexión con las zonas limítrofes.
Las siempre olvidas conexiones interurbanas
También se incluye en este plano los avisos de mal estado de las conexiones para peatones y bicicletas entre municipios limítrofes. La salida norte por el Parque de las Presillas sigue siendo no apta para la mayor parte de usuarios, por los desprendimientos del terreno y mal estado del firme. Las salidas hacia Villaviciosa o Móstoles siguen siendo barrizales la mayor parte del año. El paso bajo la M-40 hacia Colonia Jardín sufre inundaciones la mayor parte del año que la inutilizan. Y no son los únicos problemas, sino que todas las administraciones, ya sean municipales, Autonómica o Estatal, no tienen en cuenta dichas vías pasado el punto en el que terminan los cascos urbanos, debido a que no son las carreteras o autovías utilizadas por los automóviles.
La Comunidad de Madrid un año más anuncia la creación de carriles bici interurbanos, pero siempre queda olvidada la corona metropolitana de Madrid, donde no hace falta una gran infraestructura, sino adecuar la existente para su correcta utilización.
No hay que olvidar que un año más, la vía verde entre Leganés, el Parque de las Presillas en Alcorcón y Cuatro Vientos en Madrid, ha sido defendida por todos los consistorios, pero sigue sin noticias por parte de la Comunidad para su puesta en marcha.
Movilidad peatonal
MetroMinuto Alcorcón refleja tiempos en bicicleta pero también andando. No hay que olvidar que la mayor parte de los trayectos del municipio pueden realizarse a pie sin necesidad de utilizar ningún vehículo. Aquí los mayores problemas se encuentran en una red de aceras, sobre todo en los barrios más antiguos, cuyas anchuras impiden el correcto paso de las personas.
Gran parte de esas aceras tienen escasamente 1,20 m de anchura y son invadidas por farolas, mobiliario urbano y sobre todo vehículos que aparcan, ya sea en la calzada acercando las ruedas hasta el bordillo invadiendo parte de la zona peatonal, o en la misma acera como es el caso de las motocicletas y ciclomotores. Todo esto incumple las normativas de Accesibilidad Universal existentes, y que tanto perjudica no solo a las personas con movilidad reducida, sino también a ancianos o niños.
Además, el aumento del uso de bicicletas o patinetes ha traído también un incremento de las infracciones cometidas por sus usuarios: muchos de estas personas obvian que están conduciendo vehículos que deben cumplir la legislación a respecto y que no pueden circular por la acera. Una cantidad importante de personas circulan habitualmente por las aceras cuando usan la bicicleta o el patinete debido a una sensación de impunidad sobre sus infracciones, y que perjudican seriamente a los usuarios más vulnerables: los peatones. Es necesaria una mayor vigilancia de estos comportamientos así como campañas de concienciación en escuelas e institutos, para erradicar estas infracciones que por desgracia pueden traer graves consecuencias en caso de accidente.
También puedes ver la versión anterior 2020 de MetroMinuto aquí