Ayuntamiento de Madrid: cómo hacer una petición, queja o sugerencia
Si abres por ejemplo Twitter, leerás miles de entradas reclamando amargamente cosas, las cuales leerás tú y poco más, y que caerán en el olvido para siempre. Eso lo hacemos todos, y si alguien nos pone un “me gusta” pues ya pensamos que somos los profetas que vamos a guiar a nuestro pueblo hacia la salvación.
Pero seamos realistas, si queremos que algo llegue a los que mandan y que al menos alguien lo lea tenemos dos opciones:
- Nos manifestamos por miles, conseguimos millones de firmas, arrastramos a la oposición hacia nuestra idea, bajo amenaza de una moción de censura inminente,… o
- Mandamos un comunicado a la administración pertinente y esperar que alguien nos haga caso
Vamos a decantarnos por la segunda opción, y vamos a ver cómo hacer una petición, queja o sugerencia al Ayuntamiento de Madrid. Requisito imprescindible: tener un certificado digital. Si no lo tienes, siempre puedes ir a una Junta de Distrito o Ventanilla Única de la Administración Pública y presentar un escrito en papel, pero vamos a explicar cómo hacerlo online.
Con esto puedes pedir desde que te arreglen una farola que no funciona, un socavón en tu calle, una baldosa que está suelta, una autopista subterránea que una la A-5 con la AP-7 en Castellón, o un carril bici de 300 km alrededor de Madrid pasando por Ávila, Segovia y Soria. Pedir puedes pedir, otra cosa es que vaya directamente a la papelera. Y ojo, esto no es exclusivo para los empadronados en Madrid, sino que puede utilizarlo cualquier persona, como por ejemplo, los vecinos de Alcorcón. Eso sí, siempre enmarcado en las infraestructuras y servicios del Ayuntamiento de Madrid.
Lo primero es tener instalada la aplicación Autofirma, porque si no, cuando hayas perdido mucho tiempo rellenando campos te dirá “no tienes Autofirma… no vas a conseguir presentar nada…“. Así que mejor instalarlo primero, es una única vez, y listos. para ello accedemos a la página de descarga de Autofirma del Gobierno de España. Ahí seleccionaremos la más adecuada para nuestro sistema (normalmente en un PC moderno es Autofirma para Windows 64 bits):
Comenzará la instalación del programa, como siempre, hacer clic en Aceptar sin leer nada…
Una vez instalado, y como decía, una única vez en el ordenador, ya podemos ir a escribir nuestra instancia al Ayuntamiento de Madrid.
La web para entrar es la de la Instancia General Normalizada del Ayuntamiento de Madrid.
Una vez ahí, hacemos clic en “Tramitar en línea“. Ahora nos pedirá si la instancia va dirigida a un área de Gobierno o a un Distrito. Lo más normal es que pidamos sobre infraestructuras que controlan los Distritos, de todas formas, si algo no está bien hecho, lo encaminarán adecuadamente, así que no hay que preocuparse mucho:
Ahora nos indicará que puedes tramitar de forma online la petición o descargar un formulario para rellenarlo y llevarlo tú mismo a la Junta de Distrito, por ejemplo. Seleccionamos “Tramitar en línea“:
Ahora es cuando te tienes que identificar con tu certificado digital. Si no lo tienes no entras y punto:
Una vez identificado adecuadamente nos pide si queremos tramitar una nueva solicitud y si actuamos en nombre propio. También nos recuerda que tenemos que tener instalada la aplicación “Autofirma“:
Ahora es cuando rellenarás los datos solicitados, completando los tuyos y expresando de la mejor forma posible los apartados siguientes:
- Expone: lo que está ocurriendo en la actualidad
- Solicita: lo que quieres que se haga
- Documentación que aporta: si vas a añadir algún fichero adjunto (foto, plano, escrito, etc.)
En este ejemplo pedimos una mejora en el acceso al puente de la M-40 desde la calle Pinar de San José:
Después, insertamos los ficheros que queramos para ampliar la información. No es necesario, pero siempre ayuda. Importante buscar el fichero en nuestro ordenador y darle al botón de añadir (+):
Parece que hemos acabado, pues no es así, ahora nos vuelve a recordar que sin Autofirma no vamos a hacer nada, así que seleccionamos Firmar porque ya lo tenemos:
Puede que aparezca alguna advertencia, no dudes en darle a “Abrir“:
Ahora deberá aparecer los certificados digitales instalados para que seleccionemos con el que vamos a firmar la solicitud:
Tras esto, si todo ha ido bien, nos aparecerá que ya hemos firmado la solicitud:
¿Hemos acabado ya? No. Aún no hemos presentado nada. Hay que hacer clic en “Registrar” para que se envíe la solicitud:
Nos aparecerá la confirmación de la presentación, aunque también nos llegará por correo electrónico. Ahí tendremos el número de anotación, para futuras consultas:
Aunque es probable que nos escriban por correo electrónico indicando las acciones que se van a tomar, podremos acceder a nuestras solicitudes a través de este enlace y nuevamente identificándonos con el certificado digital.
¡¡Suerte!!