junio 14, 2021 Por AlcorconEnBici 0

Ayuntamiento de Alcorcón: cómo hacer una petición, queja o sugerencia

En los últimos años el Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto diversas formas para poder cursar peticiones, quejas o sugerencias que fueran más fáciles para el ciudadano. Ya los anteriores Equipos de Gobierno se dieron cuenta que es imposible tener un operario municipal en cada rincón, y que si los vecinos se encargan de notificar las incidencias la cosa podría ir mejor.

Esto abre un interesante debate de si el Ayuntamiento no tiene la obligación de vigilar las infraestructuras de la localidad, pero quizá tenemos que preguntarnos ¿no colaboramos gratuitamente con cientos de empresas privadas cada día dándoles nuestros datos a través del móvil, permitiendo su uso, y no nos preocupa en exceso? Y es que cuando en Internet te piden que “hagas clic en todos los semáforos que ves en esta foto”, no te pienses que es algo banal, sino que estás trabajando gratis para una empresa privada.

Así que quizá no pasa nada por colaborar con nuestra localidad reportando aquellas incidencias que vemos cada día. En lugar de quejarnos amargamente en las redes sociales por “esa baldosa que se mueve” o “esa bolsa de basura que ha aparecido misteriosamente”, podemos dar el aviso y, si hay suerte, se solucione y todos vivamos más felices.

Vamos a dar una vuelta por los distintos métodos del Ayuntamiento de Alcorcón para avisar de este tipo de cosas. Como resumen:

  • GECOR: utilízalo si quieres poner una incidencia sobre señalización de la vía pública
  • ESMASA responde: si ves un vertido de basuras o escombros en la vía pública
  • OSR: entre otras cosas, sirve sobre todo para reclamaciones sobre urbanismo, como pueden ser socavones, aceras, papeleras,…
  • Registro electrónico de la AGE: sirve para cualquier tipo de escrito a cualquier Administración Pública
  • Policía Municipal: para emergencias e infracciones de tráfico
  • Empresas de Servicios: Canal de Isabel II, Telefónica, Vodafone, Orange,…
  • Redes sociales: para el pataleo en general…

Aquí las explicamos en ese orden:

GECOR, gestor de incidencias de la vía pública

Gecor Gestor de Incidencias de la Vía Pública

Esta es una aplicación móvil que es utilizada por multitud de municipios y a la que se ha unido el Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables.

¿Cómo me la descargo? Puedes descargarla en el móvil en Play Store para Android, en App Store para iOS, o incluso desde la página web de Gecor sin necesidad de descargar nada.

¿Tengo que registrarme? Sí, tienes que registrarte para dar de alta una nueva incidencia, proporcionando una cuenta de correo electrónico y un teléfono móvil.

¿A quién llegan los avisos? A la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables, pero si tu aviso queda fuera de las competencias de dicha Concejalía, se cursan a la correspondiente.

¿Cómo doy de alta un aviso? A través de un sencillo formulario.

Más información en Noticias para Municipios

ESMASA Responde

La empresa pública de servicios se ha decantado por utilizar un chatbot en Whatsapp.

¿Cómo me la descargo? Necesitas tener instalada en el móvil la famosa aplicación Whatsapp, que puedes descargarla en el móvil en Play Store para Android, o en App Store para iOS.

¿Tengo que registrarme? Tienes que tener operativo Whatsapp en tu móvil e introducir en tu agenda el número de teléfono 644 01 51 93

¿A quién llegan los avisos? directamente a Esmasa, porque los avisos están tipificados de tal forma que difícilmente pueden ser competencia de otra administración.

¿Cómo doy de alta un aviso? Simplemente hay que escribir “hola” en la conversación de Whatsapp y seguir las instrucciones que van apareciendo en la conversación:

Es posible que dependiendo de la categorización que se elija, se derive a un formulario web en el que se piden datos concretos del aviso a dar de alta.

Más información en SER Madrid Oeste

OSR, Oficina de Gestión de Quejas, Sugerencias y Reclamaciones

Ayuntamiento de Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón dispone de un área que gestiona este tipo de comunicaciones de los ciudadanos, relacionada con diversas incidencias que el ciudadano puede ver en la vía pública. Es buena opción cuando nuestro aviso no encaja en ninguna de las dos anteriores.

¿Cómo me la descargo? No hay que descargar nada, sólo tienes que tener acceso a tu correo electrónico personal.

¿Tengo que registrarme? No, sólo tienes que rellenar un formulario que puedes descargar en la web del Ayuntamiento.

¿A quién llegan los avisos? a la Oficina de Gestión de Quejas, Sugerencias y Reclamaciones.

¿Cómo doy de alta un aviso? Simplemente envía el formulario descargado y relleno al correo osr@ayto-alcorcon.es

Más información en el Ayuntamiento de Alcorcón.

Registro Electrónico General de la AGE

Logo de sede.administracion.gob.es

Cuando ya nuestra reclamación es de cierta complicación, como puede ser una denuncia por un tema urbanístico, lo mejor es utilizar el Registro Electrónico Común, que además puede ser utilizado para cualquier administración pública de todo el país.

Policía Municipal

Esto es muy importante: las infracciones, los delitos o los problemas de seguridad de todo tipo deben notificarse a la Policía Municipal a través del teléfono 092. Ojo, este teléfono deriva a la Policía Municipal del municipio en el que te encuentres, pero lógicamente, si lo haces a través de un teléfono móvil, es posible que la antena a la que estés conectado esté en Madrid, Leganés, Móstoles, Villaviciosa,… Así que si te ocurre eso, tienes este otro teléfono disponible: 91 112 7 092. Esto ocurre por ejemplo en el Parque de las Presillas, en Campodón, en la Princesa,…

Recuerda, cualquier cosa que sea un peligro inminente debe notificarse a Policía Municipal. Por el contrario, cosas que no sean un peligro y que además no se van a mover de su sitio, debes denunciarlo a través de las vías anteriores. Por ejemplo, el local de debajo de tu casa ha puesto una máquina de aire acondicionado en la fachada donde no se debe, pues no llames a la policía, haz un escrito y mándalo por OSR o Registro. Sin embargo, si esa máquina está a punto de caerse, llama a la policía.

Empresas de servicios

En la vía pública, multitud de empresas de servicios tienen registros, arquetas, alcantarillas que son de su propiedad y que están obligados a conservarlos adecuadamente:

  • Canal de Isabel II: en Alcorcón es responsable de toda la gestión del agua, desde acometidas, alcantarillas, rejillas, cauces, balsas,… Desde una arqueta hundida, una rejilla cegada por no limpiarse, una balsa de agua con mal olor, todo puede reclamarse a través de clientes@canaldeisabelsegunda.es o el teléfono gratuito 900 365 365
  • Telefónica: cualquier arqueta, registro o caja de conexiones grabado con las marcas Telefónica o Movistar es de su responsabilidad, puedes solicitar cualquier intervención en Twitter a través de @movistar_es y por teléfono al número gratuito 1002. Además, todo el cableado de cobre de la antigua red de telefonía está en desuso, es posible pedir su eliminación.
  • Vodafone: igualmente, todo aquello marcado con las marcas Vodafone, Airtel, Ono o Madritel es responsabilidad de esta compañía, que en Twitter atiende a través de @vodafone_es
  • Orange: y no hay dos sin tres, todo aquello marcado con las marcas Orange o Jazztel es responsabilidad suya, que en Twitter atiende a través de @orange_es
  • MásMóvil: aunque este operador es bastante reciente, es posible encontrar cajas de conexión con su nombre o el de Yoigo, atendiendo en Twitter como @masmovil
  • Digi: también se pueden encontrar cajas de conexión de este operador, atendiendo en Twitter a través de @digimobil_es

Redes Sociales

Quizá el sistema de queja más estandarizado es el de las redes sociales. Funciona en muchas ocasiones, pero hay que recordar que las Concejalías no tienen la obligación de contestar, obligación que sí parece que tienen con la mayoría de las opciones anteriores. En todo caso, si queremos protestar, que sea algo visible y sin querer tener garantía de éxito, ahí dejo algunos perfiles de Twitter disponibles:

  • Esmasa: @EsmasAlcorcon
  • Policía Municipal: @PoliciaAlcorcon y su concejal @drc_alcorcon, ¡pero nunca emergencias!
  • Concejalía de Urbanismo y Mantenimiento: @c_mantenimiento y su Concejal @magonzalezgar
  • Concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables: @CCarreteroR
  • Concejalía de Parques y Jardines: @ppyjj_panimal y su Concejal @raultose
  • Ayuntamiento de Alcorcón: @AytoAlcorcon y su Alcaldesa @natadeandres