Vías pecuarias: los caminos de todos
Seguro que a todos les suena la Cañada Real y sus problemas desde hace años. A otros les sonarán casos parecidos como los de las infraviviendas del margen del Rio Guadarrama, en Móstoles y Arroyomolinos. Al fin y al cabo es un caso parecido, es como si un día alguien decide construirse una choza en el arcén de una autovía, y va pasando el tiempo, y viene otra persona y se construye la suya, y poco tiempo después la vamos ampliando y nos cogemos un carril, pasan 40 años y resulta que hemos ocupado por completo dos carriles, tenemos miles de personas viviendo y encima a veces en una situación de peligro.
Pues las vías pecuarias son las antiguas autopistas y carreteras por las que circulaban las personas y el ganado, que han entrado en desuso, que los propietarios de las fincas colindantes han ido arañando y que las administraciones han ido dejando en el olvido y sin mantenimiento.
Pero estas vías son las “carreteras interurbanas” de los peatones y los ciclistas, y son un derecho que estamos dejando perder. Grupos ecologistas los han reclamado en muchas ocasiones, pero es un tema que da pocos votos y parece que sólo importan a esos locos de las bicis de los fines de semana. Pero las vías pecuarias podrían ser la solución a la conexión interurbana para alternativas al transporte metropolitano a diario, ya que son la conexión más corta entre muchos municipios.
Las vías pecuarias tienen principalmente dos problemas:
- No suelen tener buen mantenimiento: tienen charcos, barro, arena, escombros, maleza y todo lo que te puedas imaginar
- Suelen estar estrechadas, cortadas o desviadas: tanto por los propietarios colindantes como por las distintas administraciones, sobre todo hace algunos años, que a la hora de hacer otras infraestructuras no han previsto alternativas
Por suerte, desde hace unos pocos años, cuando se hace un nuevo barrio, se están respetando las vías pecuarias, dejando zonas adecuadas no solo para el paso de ganado, sino también para bicicletas y peatones. En Alcorcón puede verse en zonas como el Ensanche, en la calle del Recinto Ferial.
Existen dos tipos de vías pecuarias:
- Las destinadas al tránsito de ganado, y se categorizan según su anchura:
- Cañadas: hasta 75 metros
- Cordeles: hasta 37,5 metros
- Veredas: hasta 20 metros
- Coladas: menos de 20 metros
- Las destinadas al descanso de los rebaños en su desplazamiento:
- Descansaderos
- Abrevaderos
- Majadas
Pues en el siguiente mapa puedes ver todas las que afectan al municipio de Alcorcón, y dónde han sido eliminadas o sustituidas por otro tipo de vías:
Más información: https://www.comunidad.madrid/servicios/medio-rural/red-vias-pecuarias-comunidad-madrid
Mapa oficial de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid: https://idem.madrid.org/visor/?v=ambiental&&el=SIGI_MA_VIAS_PECUARIAS&ZONE=429518.53100255877,4467617.3716078615,13