agosto 4, 2021 Por AlcorconEnBici 0

Nuevo itinerario ciclista en el Ensanche Sur de Alcorcón

La Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables del Ayuntamiento de Alcorcón, cuyo Concejal es Carlos Carretero (@CCarreteroR), ha presentado el proyecto de un nuevo “carril bici” a través del Ensanche Sur. Sí, “carril bici” con comillas, porque realmente estamos hablando de un itinerario ciclista, no de un carril bici. Vamos a explicarlo.

Jesús Santos, Teniente de Alcalde de la localidad, y Carlos Carretero, han hecho público este video donde acercan el proyecto de forma muy resumida.

Este es el plano de por donde irá este itinerario: avenida Primero de Mayo, Ronda de las Naciones Unidas, calle las Hayas y calle los Robles.

Hasta aquí lo que se sabe, ahora empezamos con el análisis del proyecto del que no tenemos más datos, así que todo lo que se cuenta a continuación es en base a hipótesis, declaraciones anteriores y lecturas entre líneas. Advertidos estamos.

¿Por qué es un itinerario y no un carril bici?

Un carril bici es una calzada para el uso exclusivo de las bicicletas. ¿Y en este caso no es así? No, en este caso habrá diversas soluciones dependiendo de cada tramo:

  • En la avenida Primero de Mayo se utilizará uno de los tres carriles existentes por cada sentido transformándolo en uno exclusivo para bicicletas, pero que podrá ser utilizado por todo tipo de vehículos, ya que hay una banda de aparcamiento y paradas de autobús. Por lo tanto, no habrá separación física, sólo a través de la señalización de la calzada.
Diseño de carril para bicicletas, pero compartido con el resto de los vehículos (avenida Primero de Mayo)
  • En la Ronda de las Naciones Unidas, entre la avenida Primero de Mayo y la calle las Hayas, habrá dos soluciones, dependiendo del sentido.
    • En el sentido hacia la calle las Hayas, al no haber banda de aparcamiento, el carril derecho de circulación se convertirá en un carril exclusivo para bicicletas, separado de forma física de la calzada general. Esta separación seguramente sea con bordillos de goma o similares, como se puede ver en la ilustración de más abajo.
    • Sin embargo, en el sentido hacia la la avenida Primero de Mayo existe una banda de aparcamiento, por lo que la solución será la misma que la avenida Primero de Mayo.
Diseño de carril exclusivo para bicicletas
(Ronda de las Naciones Unidas sentido calle las Hayas)
  • En el pequeño tramo afectado de la calle las Hayas, al no haber banda de aparcamiento, el carril derecho de ambos sentidos se convertirá en un carril para bicicletas segregado de la calzada principal, al igual que el mostrado en la ronda de las Naciones Unidas sentido calle las Hayas.
  • En la calle los Robles, al ser una vía de doble sentido con bandas de aparcamiento a ambos lados, la solución será la de ciclocarril, al igual que el existente en la avenida de las Retamas.
Ciclocarril (calle los Robles)

Por lo tanto, este itinerario adoptará tres soluciones distintas: carril exclusivo no segregado, carril exclusivo segregado y ciclocarril

¿Cuándo empiezan las obras?

Nos han anunciado que todo esto estará listo en septiembre, pero si como “obra” consideras a las piquetas y a los obreros colocando bordillos, eso no lo vamos a ver. El proyecto es lo que Carmena ya denominó “obra blanda reversible” en los carriles bici de las calles Sagasta, Carranza y Alberto Aguilera, es decir, pintura, obstáculos de plástico y señales de tráfico.

Hay que recordar que la situación económica del Ayuntamiento de Alcorcón ha sido crítica la última década, y que aún estamos sufriendo los proyectos fallidos de los gobiernos de la época de la burbuja. Una “obra dura” en un itinerario de más de 3 kilómetros sería difícil de entender y sobre todo justificar.

Por otro lado, hay que recordar que las Concejalías de Movilidad y de Urbanismo son distintas. Urbanismo está acometiendo en los últimos meses gran cantidad de reparaciones en la vía pública que son muy necesarias y que los ciudadanos llevábamos años sufriendo. Derivar recursos hacia este proyecto tampoco sería fácil de entender.

Y el último motivo que se deja entrever es el político. Estas dos Concejalías pertenecen a partidos distintos en un proyecto común eso sí, que es la gestión de este gran municipio, pero con prioridades lógicamente distintas. Quizá que las Concejalías de Seguridad, Movilidad y Urbanismo estén separadas tiene cosas positivas, pero también negativas.

¿Esto es lo que piden los colectivos ciclistas?

Por un lado tenemos que ver que toda visibilidad de la bici en la vía pública es bienvenida. Es conocido por todos que la falta de ciertas infraestructuras ciclistas echan para atrás a muchos usuarios de la bici, por más que para circular en bici solo hace falta eso, una bici, que es un vehículo más, porque la calzada ya existe.

Así que si nos centramos en esas personas que reclaman los llamados “carriles bici”, es posible que este itinerario sirva para un recorrido muy importante en la localidad: el que une la avenida de la Libertad y la avenida de Olímpico Fernández Ochoa con Móstoles. Ojo, que ya existe una infraestructura a través de la calle Ocho de Marzo que incluso acorta la distancia, pero esta nueva vía por la avenida Primero de Mayo acerca más el sur del Ensanche Sur a su conexión con el resto del municipio.

Sin embargo, si nos centramos en esas otras personas que no están de acuerdo con la construcción de los llamados “carriles bici”, esta solución no va a ser de su gusto y la criticarán duramente.

Pero el Concejal de Movilidad ya ha dejado entrever que uno de los objetivos del proyecto, quizá el principal, es reducir en un carril la avenida Primero de Mayo con el propósito de que se reduzca la velocidad en dicha avenida, así que podemos considerar que este proyecto ciclista surge como efecto colateral de un calmado de tráfico en la zona. El resto del itinerario sirve para unir la avenida Primero de Mayo con otros itinerarios ciclistas existentes: la conexión con Móstoles en las avenida de Portugal, y el ciclocarril de la avenida de las Retamas.

Un punto negro: la glorieta de la avenida Primero de Mayo con la calle Pablo Neruda

Esta glorieta es un punto muy importante en los itinerarios ciclistas, puesto que es el final del carril bici que lleva a Ondarreta, Puerta del Sur y la avenida de la Libertad, también el final de la vía pecuaria Colada de Pozuelo, que lleva hasta Fuenlabrada, y también del carril bici (sin terminar) que lleva al final del casco urbano la calle Pablo Neruda.

Pero en lo poco que hemos podido ver de este proyecto no se ve la conexión con dichas infraestructuras existentes, y es que no es sencilla. Esta glorieta, que además es una de las más peligrosas de la localidad, no es el punto ideal de conexión de infraestructuras destinadas a los usuarios menos expertos de la bici.

Desde Alcorcón en Bici ya hemos propuesto a la Concejalía de Movilidad que se realice una conexión de esta nueva infraestructura con los carriles bici existentes y desconocidos para muchos, los de la calle Ocho de Marzo y de la calle Víctimas del Terrorismo. De esta forma el usuario menos experto podría conectar en otro lugar con las infraestructuras ciclistas existentes. Esta actuación sería similar a la del proyecto presentado, puesto que sería una “obra blanda”.

Propuesta de unión de los carriles bici de la calle Ocho de Marzo con el de la calle Víctimas del Terrorismo

Pero te puedes preguntar ¿Dónde va a conectar? Pues esa es otra propuesta que hemos realizado a la Concejalía de Urbanismo, para que se una el carril de la calle Víctimas del Terrorismo con el de la calle Pablo Neruda:

Propuesta de conexión de los carriles bici de la calle Víctimas del Terrorismo con el de la calle Pablo Neruda

Y por supuesto que se termine el carril bici de la calle Pablo Neruda

Propuesta de finalización de la urbanización del carril bici de la calle Pablo Neruda

De esta forma la conexión ciclista sería total, tal y como puede verse a continuación:

Aunque los técnicos municipales estarán estudiando la mejor forma de solucionar ese punto, es evidente que el carril en proyecto de la avenida Primero de Mayo es imposible que se continúe sin obra dura hacia el norte de la localidad, por lo que es posible que se opte por señalizar el carril exterior de la glorieta como un ciclocarril. Esperemos que se puedan abordar las propuestas realizadas desde aquí, para al menos facilitar el tránsito ciclista del público menos experimentado.

Otro punto negro: la glorieta de la avenida Primero de Mayo con la Ronda de las Naciones Unidas

Este va a ser el otro peor punto del proyecto. Independientemente de cómo se realice, no va estar exento de críticas, y es que es una zona peliaguda.

Realmente el usuario de esta nueva infraestructura nunca va a cruzar hacia la M-50, por lo que el giro que va a realizar en ese sentido es evidentemente hacia su derecha. El problema será el sentido contrario, desde la ronda hacia la avenida, teniendo que hacer casi toda la glorieta.

Glorieta avenida Primero de Mayo con Ronda de las Naciones Unidas con una posible solución y sus cruces más problemáticos

Difícil solución. Seguramente los técnicos municipales, a quienes no envidio en este asunto lo más mínimo, optarán por una solución mucho más sencilla: un ciclocarril en el carril más exterior de la glorieta. Esta solución será inmediata y sencilla, pero será un punto de corte para los usuarios menos experimentados de la bici, que nunca afrontarán dicha zona y terminarán optando por alternativas no legales, como será circular por la acera.

Esa siempre olvidada conexión con Móstoles

Muchos conoceréis la inacabada glorieta de la ronda de las Naciones Unidas con la calle las Hayas. Es evidente que si no hay obra dura, la solución será una calzada compartida, algo no muy problemático en esta zona sin excesivo tráfico.

Pero lo verdaderamente necesario sería la conexión de la nueva infraestructura con el camino que va hacia la M-50 y Móstoles. Llevar hasta ahí la infraestructura y no ayudar en esa conexión que ahora es un terraplén sería un error. Pero por desgracia, volemos a toparnos con “obra dura” y es algo que parece está fuera del proyecto.

Glorieta inacabada de la ronda de las Naciones Unidas con la calle las Hayas, donde parte uno de los caminos hacia Móstoles

Conclusiones

Recordando que esta infraestructura busca sobre todo el calmado del tráfico en la avenida Primero de Mayo, es posible que por recorrer algunas zonas escasamente pobladas no sea el éxito de usuarios que podría esperarse para un proyecto de este tipo. Pero sí será de utilidad para quienes se están iniciando en el uso de la bicicleta urbana y aún no se atreven a dar el paso para compartir plenamente la calzada con el resto de vehículos.

Siendo que es un proyecto en el que no se realiza obra civil, puede ser una prueba de nuevo diseño urbano en el que integrar otras infraestructuras en la calzada, ya sea para bicicletas o para VMP. El tiempo nos mostrará si este es o no el camino a seguir.

PROS

  • Será una infraestructura barata y reversible.
  • Dará visibilidad al uso de la bici y a los usuarios menos experimentados.
  • Los usuarios experimentados pueden utilizarla pues no tiene ninguna limitación respecto a los carriles generales.
  • Tiene un gran potencial si se conecta con la infraestructura existente: calle Pablo Neruda, calle Ocho de Marzo y salida a Móstoles.

CONTRAS

  • Los puntos negros de las glorietas de la avenida Primero de Mayo con calle Pablo Neruda y ronda de las Naciones Unidas van a hacer que posiblemente sea un proyecto poco ambicioso.
  • El tramo entre la calle las Hayas y la avenida de las Retamas ya existe, al ser una vía limitada a 30 km/h, por lo que no aporta nada nuevo.
  • La falta de obra civil impide soluciones más requeridas por los usuarios, como la conexión con Móstoles.
  • Los usuarios experimentados no van a tener nuevos beneficios con el proyecto, es más, verán nuevos peligros en los giros de vehículos a la derecha en los que ellos vayan a seguir de frente.