marzo 8, 2023 Por AlcorconEnBici 0

Los de las bicis nos roban el aparcamiento

Las redes sociales son el reflejo de los pensamientos más profundos de las personas. El anonimato hace que salgan ideas de todo tipo, algunas buenas y otras absurdas. Mucha gente se alarma de leer cosas que en persona nunca escucharía, sin darse cuenta que esa pantalla que nos separa, a muchos les sirve para soltar esa idea mal vista, mal interpretada o simplemente sin datos que la refuten. En la pandemia de COVID-19 lo vimos, como gente aseguraba en redes sociales cosas que ni tenía ni idea, ni tenía datos, pero se lo había leído a otro y ya lo daba como cierto… eso lo hemos llamado fake news. Y en la política han encontrado un filón de los buenos.

Para los que nos dedicamos a buscar el dato real de las cosas, y dejar la subjetividad de cada asunto, nos cuesta un esfuerzo sobrehumano poder convencer a una persona que tiene fe ciega en un relato, y que además, se sentiría herida en su amor propio si admitiese que no tiene razón.

Y después de esta introducción tan filosófica, vamos con nuestra dosis de relatos y datos.

Cada vez que en redes sociales se habla de que se elimina o cambia de uso una plaza de aparcamiento, salen muchísimas personas super ofendidas de que cada vez tienen más difícil aparcar, y que poco a poco, les quitan su derecho casi Constitucional.

Hay distintos grados de queja según el uso que se le vaya a hacer a ese espacio antes ocupado por un vehículo de cuatro ruedas:

  • Si es para hacer una plaza PMR (Persona de Movilidad Reducida), no suele haber mucha queja, alguna vez se leen cosas como que hay gente que abusa de esas plazas, que las usa hasta el primo… lo normal para no parecer seguidor de Hitler, exagerar infracciones y delitos puntuales como si fueran el pan nuestro de cada día.
  • Si es para ampliar una acera, las quejas suelen ampliarse. Ahí simplemente se habla de que el coche da muchos más beneficios que el ir andando, que dar más vueltas aumenta la contaminación… en fin, argumentos de los que Shakira diría “pero trabaja el cerebro un poquito también”.
  • Y el último caso es si la plaza se convierte en un aparcamiento de bicis. Ahí ya tenemos un variadito en el que siempre sale el que los coches pagan impuesto de circulación… un impuesto que no existe, y que si se refiere al Impuesto de Vehículos de Transmisión Mecánica, no da derecho a nada, es un impuesto. Es como el IVA, lo pagas cuando compras un cuchillo pero no te da ningún derecho a usarlo como ahora mismo estás pensando. Ahí es cuando hay que explicar la diferencia entre “impuesto”, que es simplemente para recaudar, y “tasa”, que es la que da derecho de uso de un bien público.

Pero hay que ser comprensivo con quien se ha gastado 20 mil euros en un vehículo y luego tiene dificultades para aparcarlo. Yo me imagino a quien se gasta 20 millones en un yate y de repente descubre que en Madrid no hay donde aparcarlo… es un fastidio, pero aún no he leído a nadie en esa circunstancia exigiendo aparcamiento para su yate, entiendo que cuando lo compró sabía dónde podía aparcarlo y donde no.

Pero cuando compramos un coche, nos lo ponen tan fácil que olvidamos que tenemos que pagar un mantenimiento, tenemos que arreglar averías y tenemos que prever dónde dejarlo el 98% del tiempo que está parado. Y si consideramos que es la Administración Pública la que tiene que solucionarnos nuestro problema creo que estamos cometiendo un gran error: no hay ninguna obligación por parte de la Administración para suministrarnos aparcamiento para nuestro vehículo.

En todo caso, cuando alguien denuncia que tiene problemas para aparcar su vehículo, no estamos hablando de que una plaza que desparezca le afecte… ni una ni diez. El problema es anterior, solo que estas actuaciones son la gota que colma un vaso rebosante desde hace años. Pero en lugar de enfrentarnos a la sociedad, al Gobierno o a alguien que diga que va a solucionar nuestros problemas, es más fácil enfrentarnos entre los pobres usuarios de la vía.

Y por tanto, cuando vas por las redes sociales con un icono de una bici, eres el centro de las más despiadadas críticas, como si yo durmiera con la bici en la cama… Pues no, la bici no duerme conmigo, es un objeto inanimado, donde mejor está es en la puñetera calle. Aunque hay algunos que sí parece que duermen con sus coches, al menos por la efervescencia de sus comentarios.

Así que para todos esos que han visto desaparecer plazas de coches para aparecer plazas de bicis (100 en total en todo el municipio), les traigo unos números de un conteo que he hecho en el barrio de Ondarreta. Seguro que tu barrio es distinto, no lo dudo, pero puedes hacer el mismo conteo y lo publicamos.

En Ondarreta he contado lo siguiente:

  • 1.336 plazas para coches (93% del total)
  • 16 plazas de carga y descarga, que son plazas a media jornada (1% del total)
  • 86 vehículos que aparcan en lugares prohibidos (6% del total)
  • 2 plazas ocupada para aparcamiento de bicicletas (0,14% del total)

En este punto, esa persona que no va a cambiar de idea porque admitir que uno se equivoca no todo el mundo sabe hacerlo, me dirá eso de “hoy es una plaza de bicicletas y mañana una de naves espaciales, al final, todo cuenta”.

Efectivamente, todo cuenta, un grano de sal en una bañera de agua seguro que le da un saber más salado al asunto, pero ¿lo puedes notar? Enhorabuena si es así, si una plaza reconvertida entre más de mil trastoca tu vida de conductor de vehículo, creo que el problema no es circulatorio, es matemático.

Vamos a pensar cuánto nos gasta al mes un vehículo que haga unos 15.000 km/año:

  • Cambio de aceite: 150 euros
  • 2 ruedas: 150 euros
  • ITV: 35 euros
  • IVMT: 150 euros
  • Seguro: 400 euros (baratito)

En total al año un coche nos cuesta, sin moverlo 885 euros.

Si contamos el coste mensual de la adquisición, contando con que nos dure 15 años y cueste 20 mil euros, el coste anual de la compra son 1.333 euros

Si contamos el combustible, a un consumo de 5,5 l/100 km, necesitamos 825 litros, que a 1,40 €/l (barato) son 1.155 euros al año en gasolina o gasoil.

Es decir, al año, ese coche nos cuesta 3.373 euros cada año, que pagamos sin rechistar, pero nos es imposible alquilar una plaza para aparcarlo, es demasiado dinero, son 540 euros, menos del 15% del coste del uso del vehículo.

¿Por qué compramos vehículos y no prevemos su aparcamiento si su coste es el menor de todos los que supone tener vehículo? Porque a todos nos gusta que nos den cosas gratis, que nos las subvencionen, en fin, ser más listos que el vecino.

¿Cuántas plazas de aparcamiento hay en Alcorcón? No tengo ni idea, pero voy a hacer una aproximación muy osada: voy a multiplicar por 20 las plazas totales de Ondarreta:

  • 26.700 plazas de aparcamiento
  • 100 plazas de bicicletas (eso es fijo)

El resultado es que las plazas reconvertidas (perdidas, venga…) suponen menos del 0,5%… una plaza por cada 200 de la localidad. Cuando no encuentras aparcamiento es justamente porque hay 200 personas que han llegado antes que tú, pero el problema es esa plaza reconvertida para las bicis, que si estuviera libre… habría aparcado un vecino tuyo que es más rápido.

Conclusión, el problema del aparcamiento:

  • No es de que haya excesivos coches
  • No es de que no quieras pagar un aparcamiento
  • Es por las plazas de bicicletas

Y si alguien no se cree que he contado las plazas, aquí tiene los números: