marzo 18, 2022 Por AlcorconEnBici 0

La frontera de Leganés que une Alcorcón con Madrid

Si buscas una forma de ir andando o en bici desde Alcorcón a Madrid, te darás cuenta que ambos municipios están juntos pero separados. Tenemos una frontera común pero es difícil conseguir ir más allá. Si no contamos con la A-5, que no es lugar ni para ir en bici ni andando (aunque se pueda), sólo hay dos formas:

  • El paso a través de la Venta de la Rubia y de ahí a la Cañada Real hasta Colonia Jardín
  • El paso a través de La Fortuna y de ahí al Pinar de San José

Pues si el primero de ellos ya ha sido adecentado de forma muy positiva, el segundo de ellos es del que vamos a hablar a continuación.

Este paso elevado se sitúa en la M-40, entre los barrios de La Fortuna (Leganés) y el Pinar de San José (Madrid):

El problema que tiene el puente, es que en ambos extremos del mismo hay sendos socavones que en época de lluvias impide el paso:

Ya hace unos meses, desde Alcorcón en Bici se reclamó al Ayuntamiento de Madrid el adecentamiento de dicho paso, sin respuesta alguna.

Revisando los planos oficiales, vemos que tanto el inicio como el fin del puente están en el término municipal de Leganés:

Así que hace unas semanas le preguntamos al Ayuntamiento de Leganés si podía subsanar el problema:

Pues salta la sorpresa pepinera: el Ayuntamiento de Leganés dice que no es de su competencia… ¿es entonces de Madrid? No, no puede ser, está fuera de su término municipal ¿pues entonces quien queda? Era de esperar:
Que resulta que es competencia del Ministerio de Fomento. Pues aquí que vamos a preguntar, eso sí, al Ministerio de Fomento no, que no existe, pero sí al de Transportes.

ACTUALIZACIÓN: 11 DE MAYO DE 2022

Pues el Ministerio de Transportes ha contestado, y es la risa:

Así que ahora toca escribir al Ayuntamiento de Leganés a ver si ser ríen también como nosotros.

ACTUALIZACIÓN: 13 DE JULIO DE 2022

Pues tras enviar el escrito al Ayuntamiento de Leganés, parece que han entendido la situación… a medias

Es decir, aunque los dos extremos del puente estén en Leganés, sólo consideran su responsabilidad “el acceso desde Leganés”. Espero que sea porque el otro extremo tenga un futuro mejor, un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid… en fin, de esperanzas también se vive.

Seguiremos informando