octubre 23, 2022 Por AlcorconEnBici 0

Calle Mayor, calle peatonal… casi

Como todos los de aquí sabemos, la calle Mayor es peatonal. Bueno, hay que especificar que lo es entre la Plaza de España y la calle de los Cantos, luego hasta la avenida del Oeste es transitable por vehículos.

Hace unos años, en el Gobierno de David Pérez, se instalaron nuevas señales para reforzar ese carácter peatonal, recordando a los usuarios de la bici que por ahí no se puede circular.

Pues hace unos días, el Ayuntamiento de Alcorcón, desde la Concejalía de Movilidad de Carlos Carretero, han sustituido esas señales para reforzar aún más el mensaje.

Desde aquí apoyamos la acción: la calle peatonal es lugar de paseo de los vecinos y cualquier vehículo ahí sobra. Vale, que hay que aguantar la carga y descarga, los accesos autorizados… pero lo siento por los usuarios de la bici y de los VMP, la calle es peatonal.

Pero como somos muy cuadriculados, algo no cuadraba. Vamos a centrarnos en esta zona, seguro que la conoces:

Es el lugar donde se unen la calle Fuenlabrada con Mayor, lo que muchos conocen como “el antiguo centro cívico”, o donde “la estatua del abuelo”. Fijaos a la izquierda, una señal de “calle peatonal”, igual que las del resto de la calle Mayor.

Pues resulta que ese tramo de la calle Mayor no es peatonal. Fíjate en el siguiente plano: el tráfico que viene de la calle Fuenlabrada y Matadero (color verde) circula libremente hasta la calle Vizcaya, sin poder ir ni por ningún otro sitio al ser todo calles peatonales (color rojo).

Y si te fijas en la zona, ninguna señal impide ese tráfico, pero sí a las bicicletas (color morado) ¿Por qué? Parece evidente que quien decidió su instalación no se percató de la incongruencia de la señalización.

Pues tocaba mandar un escrito explicando la situación al Ayuntamiento… disculpad el error en el tweet, lógicamente lo que se solicitaba es “la no prohibición sólo de bicicletas y no de otros vehículos…”:

Pues tras analizarlo los técnicos municipales, han determinado que efectivamente, había un error en la señalización y lo han subsanado: el tramo de la calle Mayor entre Fuenlabrada y Vizcaya vuelve a poder ser utilizado por bicicletas.

Nos alegramos que los mecanismos de comunicación con el Ayuntamiento funcionen de forma tan eficiente. Otro tema es ¿debería ser completamente peatonal ese tramo?