febrero 25, 2022 Por AlcorconEnBici 0

Nuevo puente peatonal sobre las vías del tren

¿Sobre qué vías? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? Te preguntarás. Pues solo tenemos algunos datos que nos hacen sospechar dónde es, y todo a partir de esta imagen:

Esta imagen está sacada de un video publicado por el Teniente de Alcalde Jesús Santos en sus redes sociales:

Así que midiendo con Google Maps desde la estación de Atocha, lo que nos encontramos en el P.K. 14+750 es una viga de un proyecto de puente peatonal en la calle Campo Santo que por algún motivo nunca se terminó:

El paso sobre las vías del tren desde la avenida de Móstoles hasta la calle Argentina, Viena y Berlín sólo puede calificarse de una manera: una vergüenza.

El doble puente sin casi acera se realizó a finales de los 80 y alguien en 2002 pensó lo mismo que pensamos todos y se comenzó con la colocación de la viga sobre las vías. Y 20 años después parece que la obra se va a terminar. Más de 30 años de despropósito y 20 años de obras, no está mal para un problema peatonal, si hubiera sido un problema de tráfico seguro que se hubiera solucionado mucho más rápido.

Pues desde esta web nos sentimos obligados a proponer que esta nueva infraestructura tenga en cuenta a la bicicleta por la dificultad de la glorieta de la avenida de Móstoles, su carril con destino prefijados (el que viene desde la avenida de Leganés), sus tres carriles de acceso a una glorieta de dos (el que viene del paseo de Castilla) y su acceso en pendiente desde varios de los viales. Vamos, no es una glorieta sencilla y por desgracia es difícil de simplificar.

Por este motivo se propone que el puente tenga un diseño similar al que se realizó en la calle Doctor Esquerdo a la altura de la calle Ayala en Madrid:

En ese caso el paso ciclista evita el paso ciclista completo por la glorieta de Manuel Becerra para el tráfico proveniente de las calles Ayala y Marqués de Zafra, aunque yo tengo algunas dudas de su utilidad siendo estas dos calles de sentido contrario. En fin, no es el objetivo de este artículo analizarlo ahora.

La propuesta para Alcorcón tiene el único objetivo de ser un carril alternativo a la calzada general por la dificultad del cruce y por no existir otras alternativas para los usuarios menos expertos en las dos ruedas:

Esta propuesta, como todas las que se proponen aquí, se basa en una calzada ciclista, nunca acera bici, y que tan pronto como se puede se incorpora a la calzada de uso general. Si la describimos de sur a norte:

  1. Incorpora un paso ciclista sobre la calzada para poder conectar con la calle Iglesia y con la acera bici de la avenida de Móstoles. No es ni de lejos la mejor infraestructura que hay en Alcorcón, pero mientras siga existiendo habrá que nombrarla…
  2. Una calzada ciclista desde la calzada general hasta el puente sobre las vías del tren
  3. Un puente donde haya espacio para esta calzada y para una acera peatonal en condiciones
  4. Una rampa para llevar la calzada ciclista hasta la calzada general de la calle Campo Santo, ubicadas a distinta cota y por tanto, necesariamente protegida para evitar caídas
  5. Ampliación de la calzada de la calle Campo Santo para incorporar el carril bici en su misma cota hasta la glorieta de la calle Argentina

Para los que piden carriles bici, esto se quedará muy corto, y puede que sea así. Para los que están en contra de los carriles bici se les pondrán los pelos como escarpias, y puede que tengan razón. En todo caso, Alcorcón tiene un punto negro y es este, y esto es simplemente una propuesta que presentamos por Registro a la Concejalía de Urbanismo para que la estudie. Las decisiones son suyas.