junio 14, 2020 Por AlcorconEnBici 0

Propuestas para el Parque de las Presillas

Algunos recordareis la historieta de “Las doce pruebas de Astérix“, y sobre todo la octava de ellas. En dicha aventura, Astérix y Obélix tienen que encontrar la “Forma A-38” en un edificio donde decenas de ventanillas son atendidas por personas que no resuelven nada y que siempre ponen más requisitos encima de la mesa. Vamos, burocracia 100%.

Pues con los accesos interurbanos para bicis, VMP y peatones pasa algo parecido: cuando reclamas al Ayuntamiento, pues resulta que es de competencia autonómica, pero resulta que por ahí pasa una autovía, entonces es estatal, pero eso sin perjuicio de que haya algún consorcio que tenga las competencias o que sea una finca privada,… Así que lo mejor es denunciar el estado de dichos accesos a quien quiera leerlo, y ya veremos si alguien toma alguna decisión al respecto.

En este caso, nos vamos a centrar en el Parque de las Presillas, porque es de titularidad municipal (¿hasta dónde? ni idea) y porque es el punto en el que se puede comunicar Alcorcón con:

  • Ventorro del Cano, Colonia Jardín y la Casa de Campo: a través del puente frente a la Escuela de Transmisiones y que lleva hasta la Venta de la Rubia
  • Cuatro Vientos: a través del margen de la A-5 desde la Escuela de transmisiones
  • Leganés norte: a través del puente sobre la R-5
  • La Fortuna y Aluche: a través del Parque de La Fortuna y el puente sobre la M-40 que lleva al Pinar de San José.

¿Qué es lo peor?

Sin duda lo peor de los caminos del Parque de las Presillas es el camino que une el puente peatonal de la avenida de las Flores con el camino de la Escuela de Transmisiones.

Este camino tiene una pendiente considerable y las lluvias lo destrozan volviéndose peligroso para personas y bicicletas, e intransitable para VMP.

El camino que se dirige hacia La Fortuna y Leganés, no está en muy mal estado, pero sí tiene alguna zona de barrizales que lo hace bastante desagradable.

¿Qué se debería hacer?

Partiendo de la base que desde AlcorconEnBici.com siempre se pide que los itinerarios puedan ser recorridos para un uso habitual (no deportivo), es decir, que se pueda ir al trabajo o a los estudios en una bicicleta urbana, no es difícil adivinar qué haría falta: un camino asfaltado que pudiese ser compartido por personas, bicicletas y VMP, como por ejemplo es el anillo ciclista de Madrid.

Es cierto que hay un proyecto parado de vía verde en la zona, pero si la Comunidad de Madrid no lo hace, habrá que tomar medidas urgentes para avanzar. Así que las actuaciones por orden de importancia son las siguientes:

  1. Disminuir la pendiente bajo el puente de la A-5R en el camino a Madrid, ya que la misma hace que sea una zona intransitable. Esta actuación ya se ha realizado en el pasado pero es aún insuficiente.
  2. Asfaltado del tramo entre la línea C-5 de Cercanías y el antiguo puente del tren militar, frente a la calle las Amapolas. La pendiente de este tramo hace que el camino quede destrozado tras cualquier tormenta.
  3. Continuación con el asfaltado de este tramo hasta el puente peatonal sobre la M-406
  4. Asfaltado del camino hacia La Fortuna

¿Es esto lo único que haría falta?

No, se podrían hacer muchas más cosas, pero hay que ser consciente de la situación económica del consistorio, y estas actuaciones son relativamente económicas y son suficientemente importantes como para dar un empujón a estos itinerarios.

¿Y Madrid no tiene que hacer nada?

Por supuesto. Madrid debería continuar con el asfaltado del camino que va hasta la Escuela de Transmisiones y continuarlo hasta Cuatro Vientos, pero ¿le da servicio a sus vecinos como para que le interese hacerlo? Quizá Alcorcón debería acometer al menos hasta la Escuela de transmisiones este itinerario, ya que de ahí se puede continuar por la Venta de la Rubia hasta el Ventorro del Cano y Colonia Jardín.

¿Y Leganés?

También debería. Leganés ha realizado mucha infraestructura ciclista en su municipio, pero ha descuidado las conexiones con Alcorcón, por ejemplo.

El Parque de la Fortuna tiene un itinerario de grava con buen firme pero ¿por qué cuesta tanto asfaltar dichos itinerarios para que sean transitables en época de lluvias? Eso sí, la salida a la M-411 nadie pensó en las pendientes…

Y el camino que lleva hasta Leganés norte a través de la avenida del Pueblo Saharaui, podría hacerse como itinerario peatonal y ciclista desde el Parque de las Presillas sin mayor problema, porque el camino existe, sólo habría que darle entidad para estos usos.

¿Y nada más?

Cuando reclamamos itinerarios para bicicletas y peatones hablamos siempre del firme pero olvidamos algo muy importante. Cuando antiguamente se hacían carreteras por las que iban los carros tirados por la yunta de vacas, se consideraba el poner sombras y fuentes. Lo de las fuentes puede que se pueda suplir con una botella de agua pero ¿y lo de poner árboles en los caminos? ¿es algo tan descabellado?

Aquí tenemos el plano completo de los itinerarios de los que hemos hablado anteriormente: