El paso peatonal elevado sobre las vías de Cercanías (temporada completa)
Si has ido a Tres Aguas andando, te doy la enhorabuena, eres un valiente. A partir de la avenida de Móstoles es una gincana interesante. El primero es la acera del puente sobre la línea de Cercanías, que parece que tiene los días contados. Aquí hacíamos una propuesta de cómo podía solucionarse aprovechando una viga existente ya (y que ahora descubro que no es una viga, más adelante te lo cuento). Pero parece ser que la solución va a ser otra, con la ampliación peatonal y ciclista junto a la calzada, según anunciaban en 2022 el fallecido concejal Jesús Santos y el entonces Concejal de Movilidad Carlos Carretero.
De dónde venimos
Corría el mes de diciembre de 2021, cuando se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado el concurso para la redacción del proyecto y asistencia técnica de esta obra, el cual fue adjudicado a la empresa XC Ingeniería Estructural, S.L. en marzo de 2022, que es cuando llega el anuncio político que mostraba antes. El proyecto ya finalizado de la obra se presentaría en agosto de ese año.
A partir de ahí, con poca información al respecto, llego a enterarme que se saca a licitación la obra en noviembre de 2022, con cargo en parte a los fondos Next Generation, adjudicación que la empresa que lo tiene que realizar al final rechaza, debido a la subida de precio de los materiales que ocurrió tras la guerra de Ucrania.
Así que con esas, en enero de 2024 se vuelve a contratar a XC Ingeniería Estructural para que haga una revisión al alza de los precios de su proyecto anterior, y conseguir que se haga la obra acorde a los parámetros actuales.
En marzo de 2025, por su parte, la Concejalía de Urbanismo, solicita una revisión técnica del proyecto, ya que las empresas interesadas en dicha obra han manifestado dificultades para su realización según estaba previsto (el detalle lo desconozco).
Así que, con todo esto, se presenta en junio de 2025 el proyecto modificado, ya listo para un nuevo pliego de adjudicación de las obras, el cual se ha publicado en diciembre de 2025.
A dónde vamos
La solución es la instalación de un nuevo tablero sobre las vías, junto a la calzada existente:

Ese tablero permitirá una nueva acera y un paso ciclista sobre las vías:

Esto obligará a modificar ligeramente las inmediaciones de las calles Argentina y Camposanto, ampliando la acera existente al menos hasta el primer paso de peatones y creando un carril bici anexo:

Aquí ya vemos un primer problema típico de estos proyectos, y es que no piensan en que los peatones somos vagos por naturaleza, buscamos el camino más corto siempre, por lo que estos viales últimos de carril bici, serán utilizados por los peatones en lugar de las aceras:

En la parte de la avenida de Móstoles, se modificarán también las aceras y la acera bici existente para darle continuidad:

¿Y sabéis qué es esa estructura sobre las vías que se ve sentido Madrid y que yo pensaba que era una viga?

Pues es una tubería de aducción (gran diámetro) de la red del Canal de Isabel II

¿Y esto cuánto nos cuesta?
Son 926 mil euros, IVA incluido, lo que sale a licitación, por lo que los candidatos tendrán que ofrecer un proyecto por ese valor o inferior.
¿Puedo ver el proyecto?
¿Y luego qué vendrá?
Pues hasta finales de diciembre, las empresas interesadas en la ejecución de esta obra pueden presentar sus ofertas. Por lo que se supone que hasta febrero no se hará la adjudicación.
El plazo de ejecución es de cinco meses, por lo que, si todo va bien, en septiembre de 2026 podría estar finalizada esta obra.
¿Y esto va a ir más allá?
Y cuando este proyecto se termine, tenemos otro problema, y es el paso sobre la A-5:
- Acera derecha estrecha en el puente
- Acera derecha aún más estrecha cuando salimos del puente, junto al paso de peatones
- Acera izquierda aún más estrecha, con una alambrada que, como esté en mal estado, puede clavarse en cara, brazos o piernas
- Paso de peatones sobre el ramal de salida a la A-5 con visibilidad complicada

Pero de este paso hablaré más adelante, pues hay ya un proyecto sin fecha para solucionarlo dependiente del Ministerio de Transportes.
Vamos, que a veces pienso que si salimos vivos de ese recorrido, ya no tenemos que temerle a la muerte nunca más.